MEETING JAVA

En esta página encontrarás toda la información que necesitas saber sobre JAVA.

martes, agosto 08, 2006

Ventajas y desventajas del java

¿Cuál es la ventaja de todo esto?¿Qué gano con Java?

Primero: No debes volver a escribir el código si quieres ejecutar el programa en otra máquina. Un solo código funciona para todos los browsers compatibles con Java o donde se tenga una Máquina Virtual de Java (Mac's, PC's, Sun's, etc).
Segundo: Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, y tiene todos los beneficios que ofrece esta metodología de programacion (más adelante doy una pequeña introducción a la filosofía de objetos).
Tercero: Un browser compatible con Java deberá ejecutar cualquier programa hecho en Java, esto ahorra a los usuarios tener que estar insertando "plug-ins" y demás programas que a veces nos quitan tiempo y espacio en disco.
Cuarto: Java es un lenguaje y por lo tanto puede hacer todas las cosas que puede hacer un lenguaje de programación: Cálculos matemáticos, procesadores de palabras, bases de datos, aplicaciones gráficas, animaciones, sonido, hojas de cálculo, etc.
Quinto: Si lo que me interesa son las páginas de Web, ya no tienen que ser estáticas, se le pueden poner toda clase de elementos multimedia y permiten un alto nivel de interactividad, sin tener que gastar en paquetes carísimos de multimedia.


Todo esto suena muy bonito pero tambien se tienen algunas limitantes:

La velocidad.
Los programas hechos en Java no tienden a ser muy rápidos, supuestamente se está trabajando en mejorar esto.Como los programas de Java son interpretados nunca alcanzan la velocidad de un verdadero ejecutable.
Java es un lenguaje de programación. Esta es otra gran limitante, por más que digan que es orientado a objetos y que es muy fácil de aprender sigue siendo un lenguaje y por lo tanto aprenderlo no es cosa fácil. Especialmente para los no programadores.
Java es nuevo. En pocas palabras todavía no se conocen bien todas sus capacidades.
Pero en general Java posee muchas ventajas y se pueden hacer cosas muy interesantes con esto. Hay que prestar especial atención a lo que está sucediendo en el mundo de la computación, a pesar de que Java es relativamente nuevo, posee mucha fuerza y es tema de moda en cualquier medio computacional. Muchas personas apuestan a futuro y piensan en Java. La pregunta es : ¿Estarán en lo correcto? La verdad es que no se, pero este manual no es para filosofar sobre el futuro del lenguaje sino para aprender a programarlo.


MÁS VENTAJAS

o El JDK es una herramienta libre de licencias (sin costo), creada por Sun.- Está respaldado por un gran número de proveedores.
o Existe soporte dado por Sun.
oDebido a que existen diferentes productos de Java, hay más de un proveedor de servicios.
oSun saca al mercado cada 6 meses una nueva versión del JDK.
o Es independiente de la plataforma de desarrollo.
o Existen dentro de su librería clases gráficas como awt y swing, las cuales permiten crear objetos gráficos comunes altamente configurables y con una arquitectura independiente de la plataforma.
o Java permite a los desarrolladores aprovechar la flexibilidad de la Programación Orientada a Objetos en el diseño de sus aplicaciones.
o El conocimiento sobre tecnología Java está en alto crecimiento en el mercado.
o Se puede acceder a bases de datos fácilmente con JDBC, independientemente de la plataforma utilizada.o El manejo de las bases de datos es uniforme, es decir transparente y simple.
o Existen las herramientas Crystal Reports o herramientas libres como iText que los genera en formato pdf.o La API que utilizan estas herramientas en Java, es la más recomendable para generar reportes en Web.

· Simple. Elimina la complejidad de los lenguajes como "C" y da paso al contexto de los lenguajes modernos orientados a objetos. Orientado a Objetos. La filosofía de programación orientada a objetos es diferente a la programación convencional.
· Familiar. Como la mayoría de los programadores están acostumbrados a programar en C o en C++, el sintaxis de Java es muy similar al de estos.
.Robusto. El sistema de Java maneja la memoria de la computadora por ti. No te tienes que preocupar por apuntadores, memoria que no se esté utilizando, etc. Java realiza todo esto sin necesidad de que uno se lo indique.
· Seguro. El sistema de Java tiene ciertas políticas que evitan se puedan codificar virus con este lenguaje. Existen muchas restricciones, especialmente para los applets, que limitan lo que se puede y no puede hacer con los recursos críticos de una computadora.
·Portable. Como el código compilado de Java (conocido como byte code) es interpretado, un programa compilado de Java puede ser utilizado por cualquier computadora que tenga implementado el interprete de Java.
·Independiente a la arquitectura. Al compilar un programa en Java, el código resultante un tipo de código binario conocido como byte code. Este códido es interpretado por diferentes computadoras de igual manera, solamente hay que implementar un intérprete para cada plataforma. De esa manera Java logra ser un lenguaje que no depende de una arquitectura computacional definida.
·Multithreaded. Un lenguaje que soporta multiples threads es un lenguaje que puede ejecutar diferentes líneas de código al mismo tiempo.
·Interpretado. Java corre en máquina virtual, por lo tanto es interpretado.
· Dinámico. Java no requiere que compiles todas las clases de un programa para que este funcione. Si realizas una modificación a una clase Java se encarga de realizar un Dynamic Bynding o un Dynamic Loading para encontrar las clases.


Nota:Java puede funcionar como una aplicación sola o como un "applet", que es un pequeño programa hecho en Java. Los applets de Java se pueden "pegar" a una página de Web (HTML), y con esto puedes tener un programa que cualquier persona que tenga un browser compatible podrá usar.

DESVENTAJAS

o Hay diferentes tipos de soporte técnico para la misma herramienta, por lo que el análisis de la mejor opción se dificulta
o Para manejo a bajo nivel deben usarse métodos nativos, lo que limita la portabilidad.
o El diseño de interfaces gráficas con awt y swing no es simple.o Existen herramientas como el JBuilder que permiten generar interfaces gráficas de manera sencilla, pero tienen un costo adicional.
o Puede ser que no haya JDBC para bases de datos poco comerciales.
o Algunas herramientas tienen un costo adicional

Fuentes:

6 Comments:

Blogger chocobo08 said...

gaxias

11:00 a.m.  
Blogger chocobo08 said...

graxias

11:00 a.m.  
Blogger Miguel Angel said...

dices que java es simple, por dios, el codigo de java es engorroso, a comparación de python prefiero el ultimo,

12:24 p.m.  
Blogger J☺$€ B€RN@ said...

thank's por la info.. (Y)

5:30 p.m.  
Blogger Jorge said...

I Love Java y engorroso o no eso lo hace interesante =)

7:21 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Java es un lenguaje muy bueno, pero es complejo como todo lenguaje, tiene una sintaxis amigable pero se necesita conocerla, para aprender las bases de la programacion seria recomendable usar Phyton.

1:15 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home